AAEDAT

Associació de Alumnes i Ex alumnes de Dret Ambiental de Tarragona

Seminario Ambiental Del ‘Modelo’ a la ‘Marca Barcelona’: reflexiones sobre vulnerabilidades y derecho a la ciudad

El jueves 9 de marzo de 2017 a las 18:00 en el Seminario 1, 2da. planta, edifico D1, Facultad de Ciencias Jurídicas de la URV, Campus Catalunya de Tarragona, se llevará a cabo el seminario ambiental DelModelo’ a la ‘Marca Barcelona’: reflexiones sobre vulnerabilidades y derecho a la ciudad.

El seminario estará a cargo de la Dra. Gabriela Fauth, Investigadora posdoctoral PROURB/FAU/Universidade Federal do Rio de Janeiro.0001

Resumen del seminario:

Barcelona es un caso paradigmático dentro del urbanismo contemporáneo. Las principales transformaciones urbanísticas de la ciudad se realizaron bajo el llamado “modelo Barcelona”, concepto aclamado y criticado que entre sus éxitos y fracasos fue  exportado como fórmula de transformación urbana a larga escala. Los Juegos Olímpicos de 1992 son un marco entre las dos fases del proyecto. Entretanto, la gran repercusión internacional del concepto acaba generando en los últimos años lo que hoy se denomina “marca Barcelona”. Las consecuencias de este proyecto sobre el paisaje, sobre la identidad y cultura local, y sobre la ciudadanía refleja un importante agravamiento de la vulnerabilidad socio-espacial bajo la lógica del mercado.

En este sentido, un análisis crítico sobre el “modelo Barcelona” y su fórmula de exportación, el proceso de mercantilización a través de la “marca Barcelona” y sus efectos sobre la ciudad, especialmente en el contexto del turismo, agravan vulnerabilidades y, a la vez, repercuten de forma decisiva en el movimiento popular.

El debate aquí propuesto entiende que a través de la potencialización de la economía global urbana centrada en la promoción de la imagen de la ciudad y en el consecuente crecimiento del perfil turístico de ella, la “marca” se incorpora al discurso del “modelo” como idea clave. De este modo, las transformaciones urbanas en favor de este proyecto de ciudad al revés de compaginar aspiraciones de la población en dinámicas de transformación orientadas por políticas públicas derivadas del poder público, se invierte, caso en que la gestión de la ciudad pasa a un ente privado, aumentando progresivamente el papel de la iniciativa privada en la gobernanza urbana. Asimismo, como consecuencia, aumentan las divergencias, ocasionando en tensiones entre moradores y poder público en lo que se refiere a la resistencia en relación a la neoliberalización de la ciudad, a partir de reivindicaciones en el ámbito del Derecho a la ciudad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 1 marzo, 2017 por .
A %d blogueros les gusta esto: